Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Extremadura

El objetivo de nuestra asociación es mejorar la calidad de la Atención Temprana en nuestra Comunidad Autónoma

jueves, 29 de diciembre de 2011

Se publica en Nivel III de la ODAT


La Organización Diagnóstica para la Atención Temprana se inició como un proyecto para subsanar la falta de una clasificación diagnóstica que incluyera toda la amplia gama de demandas de atención que se están recibiendo en los Centros de Atención Temprana.
El trabajo empezó desde una postura ecléctica, con el fin de recoger en una sola clasificación el contenido de las distintas taxonomías diagnósticas al uso sobre trastornos infantiles. Finalmente se ha conseguido una estructura que recoge los factores de riesgo, los trastornos y las intervenciones, pero que además trasciende en su objetivo inicial y adquiere la capacidad de convertirse en un instrumento para la Gestión de la Información en Atención Temprana. Podríamos definir esta ODAT, completa con tres niveles, como un vehículo de síntesis que reúne los requisitos básicos para la gestión de la información referida a los factores de riesgo, a los trastornos, los recursos, las necesidades y los apoyos, organizados a partir del niño, la familia o su entorno, con un Conjunto Básico Mínimo de Datos referido a la Atención Temprana.
Si los Niveles I y II incluyen los Factores de Riesgo y los Trastornos en el Desarrollo, el Nivel III, sobre la Intervención en Atención Temprana, hace referencia a los recursos existentes y a los apoyos que se establecen para atender a las necesidades detectadas en el diagnóstico. Resultando finalmente una estructura multiaxial de tres niveles con tres ejes en cada una, haciendo un total de nueve ejes. Cualquier entidad u organismo que esté interesado en la adquisición de la ODAT puede dirigirse a través de la página del CEDD para su solicitud: http://www.cedd.net/es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario